Senador Julián Gallo hace llamado humanitario por la liberación de funcionarios del CTI y la Policía en poder del ELN
El senador Julián Gallo Cubillos, presidente de la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado de la República, hizo un llamado público al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Gobierno Nacional para que, mediante gestos humanitarios, se garantice la liberación inmediata y segura de los funcionarios del Estado recientemente retenidos por ese grupo armado.
El pronunciamiento se dio tras conocerse un video, divulgado en medios de comunicación y redes sociales, atribuido al Frente de Guerra Nororiental del ELN, en el que se anuncia la intención de convocar a un “juicio revolucionario” contra dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada y dos miembros de la Policía Nacional, Yordín Fabián Pérez Mendoza y Franki Esley Hoyos Murcia.
Un mensaje de responsabilidad y esperanza
En su video, el senador Gallo expresó la preocupación de la Comisión de Paz y Posconflicto frente a la situación, y puso a disposición los buenos oficios de esta Comisión, para contribuir a que los funcionarios puedan regresar sanos y salvos al seno de sus familias.
“Consideramos fundamental avanzar en gestos de confianza que permitan retomar los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, como lo ha propuesto recientemente el presidente Gustavo Petro. Desde la Comisión de Paz estamos convencidos de que todos los esfuerzos por alcanzar la paz, a través del diálogo y el entendimiento, tendrán que dar sus frutos”, señaló el senador.
Llamado al diálogo y al respeto por la vida
El legislador reiteró que la vida y la dignidad humana deben estar por encima de cualquier diferencia política o militar, y recordó que el diálogo es el único camino posible para superar el conflicto armado y avanzar en la construcción de paz.
“Colombia necesita hechos que fortalezcan la confianza. Cada gesto humanitario que se dé, cada vida salvada, acerca al país a la reconciliación y a la paz total”, enfatizó.
La Comisión de Paz reitera su disposición
La Comisión de Paz y Posconflicto del Senado reiteró su compromiso de acompañar los esfuerzos del Gobierno Nacional y de los distintos actores del proceso, promoviendo canales de mediación y verificación humanitaria que permitan garantizar los derechos de las personas retenidas y avanzar en la reanudación de las conversaciones con el ELN.
El senador Gallo insistió en que el Parlamento tiene un papel clave como garante de la institucionalidad y promotor del diálogo político, en un momento en que el país requiere unidad, sensatez y compromiso con la paz.

Comments are closed.
Entradas relacionadas
Reconocimiento de la gastronomía samaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
Senadora Sandra Ramírez, nueva vicepresidenta de la Comisión Sexta del Senado
Comunes realizó su IV Asamblea Nacional: unidad, liderazgo transformador y compromiso con la paz