Autonomía, soberanía y alianzas estratégicas en el Sur Global

Autonomía, soberanía y alianzas estratégicas en el Sur Global

En el contexto actual, las regiones del Sur Global (cómo América Latina y el Caribe) están cada vez más interconectadas y decididas a construir su autonomía y soberanía. En ese camino, han impulsado alianzas estratégicas que permitan un desarrollo compartido y equitativo. En este escenario, la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ejercida por Colombia desde el 9 de abril de 2025 para el periodo 2025-2026, y la celebración prevista de la cuarta cumbre Unión Europea-CELAC los días 9 y 10 de noviembre de 2025 en Santa Marta, se presentan como eventos clave para pensar esta dinámica de autonomía, soberanía y, sobre todo, cooperación birregional.

La presidencia colombiana de la CELAC: un paso hacia la autonomía regional


El gobierno del presidente Gustavo Petro ha reafirmado su compromiso con la integración regional y con una agenda centrada en la llamada “triple transición”: energética, digital y ambiental. Asimismo, una de las prioridades de la política exterior colombiana durante este gobierno ha sido contribuir a que la región se integre con el mundo entero y se convierta en actor clave del sistema internacional.
De esta manera, la intención de la presidencia colombiana se centra en fortalecer una voz latino-caribeña que pueda incidir de manera más autónoma en el escenario global, diversificando interlocutores hacia África, Asia y Europa, más allá del tradicional vínculo con Estados Unidos.

Hacia una cooperación birregional renovada: la IV Cumbre UE-CELAC en Santa Marta.

Bajo esta lógica, la agenda de la CELAC apunta a temas estratégicos de soberanía como energía, digitalización, salud e integración regional, planteando que la lucha por una integración real, más allá del discurso, se convierta en el medio por el cual los países del Sur Global no queden a disposición de dinámicas impuestas, sino participen activamente en la definición de sus políticas.


Como antesala a la IV Cumbre CELAC–UE, el viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y Coordinador Nacional ante la CELAC, Mauricio Jaramillo Jassir, presidió la reunión de coordinadores nacionales con el fin de avanzar en la negociación de la “Declaración de Santa Marta CELAC–UE 2025”, documento que será presentado durante la cumbre del 9 y 10 de noviembre en Santa Marta. Jaramillo invitó a “encontrar un equilibrio entre las posiciones nacionales y unos consensos que reflejen la unidad que nos ha caracterizado”, reforzando así la voz de América Latina y el Caribe en el escenario internacional.

La declaración del Viceministro evidencia que esta cumbre se entiende como una oportunidad de traducir discursos de integración en acciones concretas que promuevan la soberanía, la autonomía y las alianzas estratégicas en el Sur Global.

Sin embargo, el éxito de esta apuesta dependerá de la capacidad de convertir los compromisos que asumen los Estados en resultados tangibles y también,  de la disposición de los diferentes países para construir alianzas birregionales que posibiliten que  América Latina y el Caribe pasen de ser receptores de procesos globales a convertirse en protagonistas activos de los mismos.

Ayúdanos a llegar a más personas: