El agua, un derecho fundamental para la vida.
Fue aprobado en primer debate el Proyecto de Acto Legislativo 005/2025 Senado, que busca reconocer el acceso al agua como derecho fundamental en la Constitución Política de Colombia.
Agua para todos: justicia constitucional
Apoyar y acompañar el trámite de esta iniciativa es fundamental porque expone una de las realidades más complejas del país: el acceso a los derechos, muchas veces, está condicionado por ciertos privilegios.
En Colombia, aunque somos uno de los países con mayores recursos hídricos, existe una realidad incoherente y difícil de asumir: diversos territorios y comunidades, como La Guajira, el Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, entre otros, no tienen garantizado el acceso a este recurso.
En La Guajira, por ejemplo, se han contratado 560 infraestructuras de agua potable, de las cuales sólo 62 han sido terminadas, lo mismo ocurre en otros territorios del país. El acceso al agua potable no debe estar condicionado a la ubicación geográfica, por el contrario, es un derecho fundamental, que debe ser garantizado para toda la sociedad colombiana.
Acceso al agua, garantía de dignidad humana.
La iniciativa legislativa nos recuerda que hablar del agua es necesariamente hablar del origen de la vida, no es solo un recurso o un servicio: es una necesidad básica para la vida.
La disponibilidad de agua potable impacta directamente la salud, la higiene, la alimentación y el desarrollo físico y mental de las personas. No disponer de ella de manera suficiente y constante afecta la garantía de otros derechos fundamentales: la salud, la dignidad y la vida.
En el contexto colombiano, reconocer el agua como derecho fundamental es un acto de justicia indispensable para consolidar un Estado de Derecho que promueva la dignidad humana.

Comments are closed.
Entradas relacionadas
Encuentro con la Ministra de Vivienda: un paso concreto para llevar soluciones reales a los territor...
La deuda pendiente de la apertura democrática en Colombia
La voz del campo: liderazgo y esperanza en el Magdalena Medio